jueves, agosto 13, 2009

caStellÓn 0 - 1 atLétiCo









inama Pongolle selló el triunfo del Atlético de Madrid en Castalia gracias a un gol a la media hora de juego que fue suficiente para acabar con victoria la pretemporada. Ahora espera el próximo miércoles el Panathinaikos, un rival de empaque y entidad, como la gran mayoría a los que se han medido los rojiblancos este verano. Triunfo cómodo, dominando a un Castellón que luchó lo indecible y que se vio incapaz de superar a la zaga rojiblanca.

Hacía 23 años que el Atlético había inaugurado el Estadio de Castalia y volvió a cerrar el choque como en aquella ocasión, con triunfo. Si en la inauguración de este estadio ganó por 1-2, en esta ocasión fue por 0-1.

El partido entre Castellón y Atlético de Madrid tenía muchos alicientes. A una semana vista del encuentro de ida de la previa de la Champions League, era una prueba importante para los rojiblancos, aunque faltaran a la cita los internacionales. El cuadro albinegro se presentaba ante su afición y ante el que fuera su entrenador la pasada temporada, Abel Resino.

Con la buena pretemporada de los canteranos y la presencia de Asenjo y Forlán entre los expedicionarios, los aficionados esperaban disfrutar de un buen espectáculo en la calurosa tarde levantina. 19 años después regresaba el Atlético a Castalia y con Abel en sus filas, aunque en la 90/91 lo hizo como guardameta y en esta ocasión como entrenador. El técnico de Velada fue recibido en loor de multitudes y no dejó de recibir parabienes desde que llegó al recinto albinegro.

El dibujo del Atlético volvió a ser como en Riazor contra el Deportivo, con un 4-2-3-1 con Forlán como único punta y con el objetivo de explotar las bandas con Sinama Pongolle y Keko. Mientras, Jurado hacía de enganche con el uruguayo y el doble pivote.

Muy pronto se pudo ver que el Atlético se tomaba el partido muy en serio, como un ensayo de cara a lo que le espera la próxima semana en Atenas. Está claro que no se puede comparar un amistoso con una previa de la Champions, pero los rojiblancos querían mostrar a su técnico que tenían la lección aprendida. Defensa adelantada, asfixiando a su rival hasta tal punto de no dejarle pensar y obligándole a dar un mal pase, juego por bandas, toque y disparos.



Precisamente los primeros cuatro remates a puerta fueron de los discípulos de Abel Resino, que intimidaron a su rival pero que no encontraron portería. Primero fue Raúl García, luegoKeko y finalmente Forlán, por dos veces, los que no encontraron la portería. El canterano Keko destacó en este primer acto por su velocidad y las entradas por banda izquierda. El madrileño presionó como el que más, combinaba siempre con el compañero mejor colocado e intentó sorprender al meta albinegro, aunque sus disparos no encontraron el premio del gol.

Mientras tanto, el Castellón buscó adelantarse a balón parado, pero una falta lanzada por Jonathan Valle fue atajada por un seguro De Gea, que tuvo poco trabajo pero los balones que le llegaron, sobre todo por alto, los atajó con facilidad.

Las entradas por banda seguían siendo una de las armas de los rojiblancos y al filo de la media hora fue Sinama Pongolle el que adelantó al Atlético tras recoger un balón en un pico del área por la banda derecha, deshacerse de Diego Reyes, hacer el recorte hacia dentro y lanzar un fuerte disparo pegado al palo izquierdo ante el que nada pudo hacerCarlos Sánchez.

De ahí al final del primer tiempo el partido continuó con color rojiblanco, salvo en dos escarceos del Castellón, uno deJonathan Valle, que intentó un disparo de vaselina que detuvo con sobriedad De Gea, y un gol anulado a Urangapor fuera de juego. Fue todo el bagaje del Castellón mientrasForlán, que se encontraba muy cerca de Villarreal, donde jugó antes de llegar al Vicente Calderón, se quedó sin poder festejar un gol en el primer acto por culpa de Carlos Sánchez, que le detuvo un disparo y un cabezazo en la recta final del primer acto.

Tras el descanso, el técnico rojiblanco decidió cambiar a siete jugadores, dejando a De Gea, Sinama Pongolle, Jurado y Forlán del once que había saltado inicialmente al césped. El equipo tuvo mayor posesión y toque de balón, aunque faltó el gol en el primer cuarto de hora de la reanudación, justo hasta que tuvieron su oportunidad otros tres canteranos, Cedric, Pacheco y Borja. Los tres se mostraron muy activos y participativos.

El Atlético de Madrid cerró la pretemporada con una victoria que se une a las conseguidas contra Colmenar, Benfica y Liverpool, además de los tres empates frente a Ajax, París Saint Germain y Deportivo, y con sólo dos derrotas, frente a Sunderland y Arsenal. Nueve partidos en los que los rojiblancos se han medido a rivales de entidad para llegar en la mejor forma posible a la previa de la Champions League.

La buena noticia es que dos jugadores de la cantera tuvieron también sus minutos como Sergio Rodríguez y Cedric,quienes se estrenaron con el técnico toledano y tuvieron un bautismo muy positivo.



CASTELLÓN, 0; ATLÉTICO DE MADRID, 1 (Sinama Pongolle).

Castellón: Carlos Sánchez; Pedro, Pol, César (Zamora, 46’), Diego Reyes; Mantecón (Aarón, 84’), Dani Pendín (Enguix, 46’); Guzmán (Omar Pérez, 46’), Jonathan Valle (Toño, 76’), Uranga (Bleda, 84’); y Ulloa.

Atlético de Madrid: De Gea; Valera (Sergio Rodríguez, 46’), Juanito (Ujfalusi, 46’), Pablo Ibáñez (Domínguez, 46’), Antonio López (Cabrera, 46’); Raúl García (Koke, 46’), Paulo Assunção (Cleber Santana, 46’); Sinama Pongolle (Cedric, 59’), Jurado (Pacheco, 59’), Keko (Reyes, 46’); y Forlán (Borja, 59’).

Árbitro: Miranda Torres (Colegio Catalán).

Incidencias: Estadio de Castalia. Unos 4.000 espectadores, con muchas camisetas rojiblancas en las gradas. El Atlético de Madrid estuvo representado en el Palco de Autoridades porJesús García Pitarch (Director Deportivo) y Miguel Pérez(Accionista). Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Daniel Jarque, jugador y capitán del Espanyol. También se recordó la memoria de Camilo Liz, quien fuera entrenador, secretario técnico y gerente del Castellón, y que falleció a la edad de 96 años, y por Fernando Úbeda, ex entrenador albinegro. Los jugadores del Atlético de Madridlucieron brazaletes negros.

GOLES

0-1 (28’). Sinama Pongolle recibe en un pico del área por su banda, recorta hacia dentro a Diego Reyes y bate por bajo a Carlos Sánchez.

Tomás Calvo
FOTOS:
Ángel Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATM-FFC

Simao!